Seleccionar página

Sofonías

SOFONÍAS


El primer v. del libro de Sofonías (=Sof) sitúa la actividad de este profeta en tiempos de Josías, rey de Judá (640-609 a.C.). Pero la predicación de Sofonías no solo no alude para nada a la gran reforma religiosa llevada a cabo por aquel rey (2 R 22.1-23.25), sino que las costumbres y prácticas que él denuncia (Sof 1.4-6) corresponden más bien a una época fuertemente impregnada de paganismo. Por tanto, lo más probable es que Sofonías haya proclamado su mensaje profético antes de la reforma de Josías, quizá entre los años 630 y 625 a.C.

El libro se divide en tres partes. La primera anuncia la catástrofe que se abatirá sobre los seres humanos y la naturaleza a causa de los pecados de Judá (1.2-2.3). En la segunda sección, el profeta declara que el juicio divino alcanzará no solo a Jerusalén y a Judá, sino también a las naciones paganas (2.4-3.8). Por último, la parte final del libro introduce una nota de esperanza, ya que anuncia la futura purificación y liberación del "resto" o "remanente" que haya sobrevivido después de la catástrofe (3.9-20).

El tema central en la predicación de Sofonías es el "día del Señor" (cf. 1.7, 10,14), un tema que ya había estado presente en otros profetas, especialmente en Amós (Am 5.18-20).Ese Día es descrito con rasgos sombríos, como un día de ira, de angustia y aflicción (1.15), que pondrá fin a la maldad imperante en la tierra y sacudirá la indiferencia de los que dicen: éEl Señor no hará nada, ni bueno ni malo! (1.12). Pero en medio de estas amenazas y anuncios de castigo, se destaca la exhortación que el profeta dirige a los humildes de este mundo. A ellos se les pide que busquen al Señor y actúen con rectitud y humildad, para librarse así de la ira inminente (2.3). Esta exhortación se convierte luego en un anuncio lleno de esperanza, cuando el profeta declara que Dios purificará a su pueblo de los altaneros y orgullosos, para dejar en él a gente humilde y sencilla, que pondrá su confianza en el nombre del Señor (3.11-12).

El cuadro siguiente ofrece una visión de conjunto de este breve escrito profético:

I.Introducción (1.1)

II.Anuncio del día del Señor y exhortación a la humildad y a la justicia (1.2-2.3)

III.Oráculos contra las naciones y contra Jerusalén (2.4-3.8)

IV.Promesas de salvación (3.9-20)