Seleccionar página

Abdias

ABDÍAS


El libro de Abdías (=Abd) proclama el juicio del Señor contra Edom por los actos de violencia cometidos contra su hermano Israel (v. 10). Los edomitas, en efecto, habían participado de una coalición contra Babilonia (cf. Jer 27.3); pero cuando el ejército del rey Nabucodonosor atacó y saqueó la ciudad de Jerusalén, ellos se pusieron de parte de los vencedores; y no solo se alegraron de la desgracia de Judá, sino que se unieron al invasor y ocuparon una parte del territorio de sus vecinos (vv. 11-14). Estos episodios agravaron la enemistad entre el pueblo de Edom y el de Judá, una enemistad que tenía hondas raíces (cf. Gn 25.23), pero que aparece reflejada especialmente en una serie de textos provenientes de los periodos exílico y postexílico (Sal 137.7; Is 34; Lam 4.21; Ez 25.12-14; 35).

En la segunda parte del mensaje profético, el horizonte se amplía, y se anuncia la llegada del día del Señor y el juicio divino sobre las naciones (v. 15b). Aquí Abdías expresa ideas características de los escritos proféticos: el Dios de Israel es el Señor de la historia; el destino de las naciones está en sus manos, y cada una de ellas recibirá en su momento la retribución merecida por sus malas acciones (v. 15a). Estas mismas ideas vuelven a encontrarse en un pasaje de Jer 49, que coincide casi literalmente con algunos versículos de Abdías (Abd 1b-4=Jer 49.14-16; Abd 5=Jer 49.9; Abd 6=Jer 49.10a).

Finalmente, los últimos versículos (19-21) describen la restauración y las futuras posesiones de Israel, y proclaman el triunfo de la soberanía del Señor.

Por tanto, los elementos esenciales de este escrito profético, el más breve entre los libros del AT, pueden resumirse de la forma siguiente:

I.Amenazas contra Edom a causa de su arrogancia y su violencia (1-15a)

II.El día del Señor y el juicio de las naciones (15b-18)

III.Epílogo (19-21)